Blasphemus, purgando pecados a golpe de espada

Blasphemus arte conceptual

(Tomado de 3Djuegos)

Una terrible maldición conocida como el Milagro ha caído sobre la tierra de Cvstodia y sus habitantes. Eres el Penitente, el único superviviente de la masacre de la hermandad del Lamento Mudo. Estás atrapado en un ciclo de penitencia de muerte y resurrección constante, y solo tú puedes librar al mundo de este destino tan terrible y llegar al origen de tu angustia.

The Game Kitchen desarrolladora de este alucinante videojuego, se ha inspirado en el mejor barroco sevillano para dar vida a un universo de pesadilla en el que de verdad ansías perderte. Y lo haces, con ilusión… hasta que esta se pierde. O más bien, hasta que tú acabas perdido. Los escenarios laberínticos son clásicos de esta clase de aventuras de acción y plataformas; son mucho más que simples decorados por los que te mueves y combates: deben generar interés y esa loca pasión que te motive a descubrir todos sus secretos.

Escenarios laberínticos de Blasphemusescenarios laberínticos de blasphemus

Su mundo de juego es atractivo, sí, e incluye algunas zonas muy bien diseñadas, pero en general la exploración no resulta tan divertida y emocionante como debiera hasta el punto de que a veces, incluso, perderás el rumbo sin saber muy bien a dónde ir. Es parte del encanto de todo metroidvania que se precie, por supuesto, pero aquí las sensaciones son distintas. Se vuelve tedioso rehacer el camino porque el lugar que pensabas visitar sigue inaccesible, una y otra vez, o porque por mucho que te esfuerces, sigues sin entender cómo usar ciertos objetos, a quién se los puedes dar, o de qué modo puedes aprender nuevas habilidades que fomenten la exploración. Por eso el esfuerzo no siempre tiene recompensa, y le pasa factura.

Blasphemous tiene muchísimo potencial. Su combate es duro, desafiante, con un ritmo lento, pero a la vez frenético; con peleas en las que debes esquivar y golpear desde la retaguardia, y otras en las que te toca bloquear y contraatacar mientras huyes de monstruos y trampas mortales. Es un caos; un sangriento espectáculo que no da tregua, que no suele perdonar los errores, así que sí, morir resulta fácil; de ahí que se le haya comparado con la saga Souls de From Software, pero no busquéis más semejanzas. Aunque debes ser ágil y preciso en tus movimientos, ¡no vale machacar botones!, no se trata de un combate especialmente complejo.

Uno de los imponentes Jefes Finales

Hay una importante variedad de enemigos, algunos con diseños muy llamativos, lo que ayuda a que la acción no pierda interés. Siempre hay algún nuevo reto al que enfrentarse, nuevas formas de sufrir una muerte atroz, así que lo de bajar la guardia y relajarse queda para otros videojuegos. ¡Y me gusta! Como también he disfrutado enormemente luchando contra algunos de los imponentes jefes finales de Blasphemous. Son un auténtico dolor de muelas; máquinas de matar capaces de aplastarte en cuestión de segundos. Y lo harán, vaya si lo harán; pero con cada muerte aprenderás algo nuevo y lo que en un principio parecía imposible terminará convirtiéndose en un reto asequible.

El arte barroco de Sevilla reflejado en el juego es un auténtico espectáculo que sorprende igualmente por las imponentes animaciones de combate del Penitente y muchos de los enemigos a los que se enfrenta, además de contar con una banda sonora de calidad que casa perfectamente con la oscura ambientación del videojuego. Su historia, enigmática a más no poder, también tiene la fuerza suficiente como para atrapar a cualquiera y llevarle hasta el mismísimo infierno con tal de descubrir qué ocurre en el extraño mundo de Blasphemous.

Arte Barroco reflejado en el juego

Hay montones de secretos por descubrir, algunos realmente interesantes como una colección de huesos que incluyen historias (traducidas al español) de gran calidad, pero dar con todos ellos puede desmotivar al más valiente, y es una pena visto el gran trabajo que hay tras la construcción del universo Blasphemous. Sus referencias religiosas, las tenebrosas pistas que te ayudan a entender el diseño los enemigos… el juego lo tiene todo para enamorar a los aficionados a las aventuras metroidvania, pero por desgracia no termina de explotar sus grandes virtudes. Por muchos objetos mágicos que puedas equipar, al final la lucha no varía prácticamente nada, así que la acción se vuelve demasiado mecánica. Su siniestro descenso a los infiernos merece la pena, claro, pero cuesta no pensar en lo que pudo ser y no fue.