Neurona2

Imagen: 

Compartir en:

Comentarios

En primer lugar quiero felicitar a los desarrolladores y al equipo creativo por el impulso de juegos como La Neurona, los cuales cumplen a la vez con los propósitos de entretener y educar y, sin duda alguna, son de mucha utilidad tanto para niños como para adultos. No obstante, quisiera hacer algunos señalamientos y sugerencias para futuras entregas de este título:

- En primer lugar, el juego es muy corto y contiene pocas preguntas, lo cual no debería ser en juegos de este tipo. He completado las dos secciones (Agilidad Mental y Conocimiento) cuatro veces y, salvo dos preguntas -o a lo sumo tres- por ocasión, las cosas se repiten, solo que en diferente orden. O sea, que en cuatro veces habré visto unas 125 o 130 preguntas en cada sección nada más. No sé si será una cuestión de total de preguntas o algún problema en la generación aleatoria de las mismas en el juego, pero esto afecta y limita el potencial del juego, al menos en mi opinión.

- En segundo lugar, la dificultad entre las secciones es muy dispar: es muchísimo más fácil acumular puntos en Conocimientos que en Agilidad Mental. Creo que en eso incide, sobre todo, el modo de preguntar. Todas las secciones de Conocimiento son de selección múltiple, lo cual permite ganar muchos más puntos al responder más rápido. En cambio, en Agilidad Mental se ganan menos puntos porque hay que teclear la respuesta. Además, se pierde tiempo al teclear buscando las letras (que no tienen orden ninguno) y distinguiendo si las vocales tienen tilde o no (creo que pudieran usar una tipografía o un puntaje con los que las vocales con tilde se diferencien más, jeje). No sé, pero en mi opinión la sección de Agilidad Mental debería ser la de la rapidez, no al revés. En las cuatro veces que completé el juego (de la tercera a la cuarta conociendo la respuesta de más del 95% de las preguntas) mis puntuaciones en Conocimientos siempre fueron mayores por diferencias de más de 6 mil puntos en todos los casos.

- En tercer lugar, creo que el sistema de “neuronas” y vidas se puede complejizar, aunque es algo de gusto personal. Por ejemplo, por cada pregunta contestada correctamente y en tiempo pudieran dar menos “neuronas” y, del mismo modo, que las vidas cuesten más “neuronas”. Uno de los efectos es que al tener suficientes “neuronas” puedes incluso perder tu última vida en una pregunta de conocimiento, comprar 5 vidas más por 300 neuronas, equivocarte dos veces más y aun así ganar las 30 neuronas de premio y 500 puntos o más en la pregunta. De hecho, aplicando ese método, completé Conocimiento en una 5ta partida respondiendo de manera totalmente aleatoria y obtuve una puntuación similar a las de las partidas previas en las que conocía las respuestas. Al responder de esa manera gané hasta 1500 puntos en algunas preguntas (si de casualidad tocaba el botón correcto nada más entrar).

- En cuarto lugar, la aplicación presenta algunos problemas cuando llevas un rato jugando. Por ejemplo, en ocasiones algunos botones de “Continuar” dejan de funcionar o desaparecen y tienes que regresar dando “atrás”; se desconfigura el diseño de la pantalla donde se muestra el resultado, la respuesta y el botón +info; y en una ocasión respondí una pregunta reto correctamente y en tiempo y, aunque recibí los puntos y las “neuronas”, apareció el cartel de reto fallido. De todos esos problemas “salí” reiniciando la aplicación. También a veces el juego se cierra solo o “deja de funcionar” y no creo que sea un problema de la capacidad del dispositivo, pues uso un Samsung Galaxy S6 Edge, que debería ser más que suficiente.

- Por último, y aunque solo es un detallito, en juegos como este algunos elementos como la ortografía deben ser impecables. No es que esté mal, pero el más mínimo detalle en ese aspecto empaña un juego de conocimientos (PD: revisen la pregunta sobre el Bósforo).

Ahora quisiera hacer un par de sugerencias:

- El sistema rígido de 40 niveles no cumple función en este tipo de juego, mucho menos para quienes gustan del mismo, lo completaron y quieren seguir. En mi caso empecé nuevas partidas, pero las preguntas eran básicamente las mismas pero en diferente orden. En lugar del final inevitable en el nivel 40, las secciones pudieran tener igualmente “tríadas” de preguntas pero más a modo “interminable” (o endless). Para lograrlo pudieran desarrollar actualizaciones periódicas (no una vez al año, sino quincenal o mensual) con nuevos paquetes de preguntas (y tal vez secciones). No es necesario cambiar el software cada vez, solo agregar preguntas. En un juego como este llegar al final y tener un “diploma” no es tan importante como continuar aprendiendo, en eso me baso.

- Del mismo modo, para los usuarios más competitivos pudiera diseñarse algún método que contabilice, además de la puntuación por sección, el tiempo de juego, la cantidad de preguntas respondidas, los errores, las pistas usadas, vidas perdidas y compradas, la velocidad promedio en las respuestas de cada sección y otras estadísticas más que pudieran aparecer en una pantalla de “Logros y estadísticas”, la cual estos usuarios pudieran mostrarse unos a otros y competir entre sí, si así lo desean. Ya más adelante pudiera desarrollarse una sección multijugador (he jugado juegos de preguntas y respuestas que la tienen para casos de preguntas de selección múltiple), así como un sitio online al que se puedan subir las puntuaciones y datos.

Sin más, un saludo y felicitaciones reiteradas por promover estos videojuegos.

Tony.

Muchas felicidades a los desarrolladores y a los que mantienen este maravilloso sitio. Acabo de descubrirlo y me ha fascinado su contenido. Saludos y sigan así. Enhorabuena para los que idean sitios como este.

jajajaja este es el mejor de los didacticos jaja y secundo a Tony